martes, 9 de octubre de 2012

Crónica I Triatlón Olímpico Marina D´or

Este fin de semana he estado en Marina Dór (Castellón) con Jose Antonio para participar en el I Triatlón Olímpico que se ha celebrado allí. Por motivos de distancia salimos de Torrevieja el Sábado y pasamos la noche en uno de los hoteles del complejo. A continuación resumiré la crónica de toda la prueba:

A la izquierda Jose Antonio y yo

El Domingo nos despertamos a las 7 y bajamos a desayunar. La salida de la natación es a las 9 y hemos tenido que pedirle al hotel que nos abra el desayuno un poco antes de las 8, que es su hora habitual. Acceden a dejarnos paso a las 7:30. No es demasiado margen, pero tampoco podemos hacer otra cosa. En el desayuno nos juntamos con otros triatletas y un grupo de abuelos. Todo un contraste.

Después de un rápido desayuno nos dirigimos a la zona de transición y dejamos las bicis con todo el material ordenado debajo. Echo de menos el típico cajón de plástico para dejar el material dentro. Cuando hemos colocado todas nuestras cosas nos dirigimos a la playa con el resto de participantes. Hace algo de fresco y además hay algunas nubes. Sin embargo el agua está a 23º y está prohibido el uso del neopreno. Eso no quita para que el primer contacto con el agua sea de bastante frío.

NATACIÓN

Nos colocamos todos en la línea de salida y nos indican que el circuito es una especie de triángulo al que hay que darle dos vueltas. Entre vuelta y vuelta debemos salir del agua y pasar corriendo por la arena para rodear una bandera y volver al agua. Dan el bocinazo de salida y salimos todo disparados hacia el agua. No hay demasiados golpes ya que tan sólo somos 47 los participantes y es relativamente sencillo encontrar una buena posición en el agua. Tanto Jose Antonio como yo hacemos una mala salida y me da la impresión de que vamos los últimos. Superado el frío inicial encuentro mi ritmo de crucero y llego a la primera boya habiendo adelantado a algunos contrincantes. El agua está clara y puedo ver el fondo prácticamente durante todo el recorrido. Cuando finalizo la primera vuelta y salgo del agua, me doy cuenta que voy en buena posición ya que llevo a mucha gente por detrás.

Comienzo la segunda vuelta y me cuesta volver a encontrar la respiración. Esto de salir a mitad del recorrido y hacer unos metros a pie hace que la forma de respirar cambie y al volver de nuevo al agua debo sincronizarla entre jadeos. Superado este breve agobio continúo nadando y voy prácticamente sólo durante toda la segunda vuelta. Distingo a un grupo de 4 o 5 nadadores que me llevan un poco de ventaja por lo que intuyo que voy en la posición 6 o 7. Finalmente salgo del agua con un tiempo de 28 minutos en la posición 7 de un total de 38 participantes (de los 47 iniciales ha habido varios no presentados).

BICICLETA

Llego a la zona de transición y aún están todas las bicicletas colocadas. Intento saborear al máximo estos minutos de ir en cabeza porque sé que luego con la bici van a durar poco. Cuando estoy sacando la bici llega Jose Antonio que la tiene colocada a 1 metro de la mía y nos tenemos controlados. Este triatlón es su debut y me da una grata sorpresa verlo salir tan pronto del agua. Posteriormente en la clasificación comprobamos que ha salido el número 10 del agua. Todo un logro para ser su primer triatlon.

El circuito de bici me resulta bastante complicado con multitud de curvas y cambios de sentido.  Además hay que darle 4 vueltas de 10km cada una. A lo largo del recorrido nos cruzamos con otros ciclistas de la modalidad sprint. Es fácil distinguirlos porque el color de su dorsal es rojo mientras que el nuestro es azul. Esta distinción es importante porque no está permitido hacer drafting entre distintas carreras. Es decir, yo como olímpico no puedo seguir la rueda de alguien que está haciendo el Sprint.

Desde el primer kilómetro me he unido a un grupo de 4 ciclistas a los que me cuesta algo seguir el ritmo. Alrededor del km 8 me despisto en una curva y los pierdo. Sabía que esto pasaría tarde o temprano. Me quedo sólo toda la carrera hasta el km 30 donde Jose Antonio me pilla junto a un grupo de 3 ciclistas y me uno a ellos hasta la llegada. Más tarde confirmo mi posición 19 en la bicicleta de un total de 38.

CARRERA

Tanto Jose Antonio como yo salimos a la vez de la zona de transición pero enseguida me quedo atrás. Además llevo desde el km 20 de la bici con la vejiga a punto de explotar y mi cabeza únicamente piensa en parar y orinar. Paro en el km 2 y pierdo 1 minuto y medio en esta transición particular. Parece poco pero luego supondrá 10 segundos más de media km/min. El recorrido es un circuito de 2,5 km al que hay que darle 4 vueltas y me siento bastante fresco y con buenas sensaciones. Llego a meta el 21 de la general con un tiempo de 2h:41 minutos y una media en carrera a pie de 5:34" (esta media incluye mis dos transiciones, es decir, la T2 y mi vaciamiento de vejiga)...por lo que calculo que en realidad he corrido a 5:15". Jose Antonio ha quedado en la posición 18 de la general, un gran resultado para ser un debut.

Este deporte se está convirtiendo en una gran adicción!!

3 comentarios:

  1. Buena crónica y mejor resultado, pero hay que practicar más eso de la vejiga.:-)

    ResponderEliminar
  2. totalmente Nachete! Me lleva de cabeza el tema...jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Buenisima!! Ya estoy deseando ver la próxima...

    ResponderEliminar